martes, 21 de mayo de 2013


El cuadro siguiente recoge algunas diferencias entre el marketing nacional e internacional:
Marketing nacional
Marketing internacional
• Una lengua y nacionalidad.
• Mercados relativamente homogéneos.
• Los factores políticos influyen poco.
• Disponibilidad de datos exactos y simples.
• Situación estable del entorno.
• Clima financiero homogéneo.
• Una sola moneda.
• Reglas del juego claras y comprensibles.
• Varias lenguas, nacionalidades y culturas.
• Mercados fragmentados y diferenciados.
• Los factores políticos son vitales.
• Obtención difícil de datos claros.
• Inestabilidad del entorno.
• Diferentes climas financieros.
• Diferentes monedas.
• Reglas del juego diferentes, cambiantes y poco claras.
 Como se puede observar no es solo vender, detrás hay todo un proceso que debe ser estudiado y elaborado con anterioridad. El marketing es comunicación y adaptación. Ya no importa solo producir en masa los productos, importan los consumidores, como lograr la satisfacción de estos y qué tipo de productos mi empresa debe producir para logra una posición en la mente de los consumidores y de esta manera lograr su fidelidad; sin importan que mi empresa solo trabaje a nivel nacional o internacional.
El objetivo primordial de toda empresa es ofrecer productos o servicios que vayan adecuados a las necesidades de los consumidores y adaptar mis actividades al entorno cambiante de consumo que se da en las sociedades y culturas alrededor del mundo.

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